Llega septiembre y toca ir poniéndose las pilas. El verano pega sus últimos coletazos y es necesario ir haciéndose a la rutina de la vuelta a la normalidad del curso una vez finalizadas las vacaciones.
Para que todo siga su ritmo y no haya importantes malestares o incomodidades, es adecuado, poco a poco, ir estableciendo los nuevos horarios, para que una vez comience el cole ya todos estén adaptados. A los papás les suelen salir caras estas fechas: libros, uniformes, ropa de temporada.. en fin, todo el equipamiento escolar de los pequeños, lo cual a veces puede ser estresante.
Es importante comenzar esta nueva etapa con ilusión, ya que en invierno hay muchas cosas interesantes que hacer para toda la familia: diversas festividades, cartelera de cine renovada, actividades extraescolares o deportivas… Tal vez sea el momento de conocer nuevos compañeros o ampliar el circulo de amistades; se pueden plantear nuevos objetivos de cara a la época invernal, hacer quedadas o excursiones.
Seria estupendo que toda la familia pudieseis disfrutar de estos momentos de cambio, aprovechar para estar más con los niños, jugar; que el proceso sea lo más agradable y menos costoso posible.
Te ofrecemos una serie de consejos que pueden serte útiles:
- Recuperar la rutina en horarios de comida y sueño paulatinamente.
- Hablarles de las nuevas actividades agradables que les esperan.
- Recordarles que en breve estarán con sus amigos.
- Compartir inquietudes y dialogar con calma.
- Procurar no dejar todo para última hora y planificar en lo posible.
- Ser flexibles en los primeros días.
Si todo va bien no debería haber grandes dificultades. Pero si surgen complicaciones, si hay ansiedad en la familia por problemas de índole diversa, o si resulta difícil manejar la situación que se está desbordando, en nuestro Gabinete podemos ayudarte a gestionar mejor las diversas etapas y momentos vitales para poder disfrutarlos en armonía.
MARIA PILAR FUENTE
PSICÓLOGA