La dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes puede repercutir de forma significativa en diversos aspectos en esta etapa de vida. En el ámbito educativo, podría traducirse en distracción y bajo rendimiento académico debido a las preocupaciones relacionadas con la relación. A nivel psicológico, pueden desarrollar baja autoestima y ansiedad, afectando negativamente la salud mental. En el ámbito social, la dependencia puede conducir al aislamiento y al descuido de otras relaciones sociales, provocando desequilibrios y vulnerabilidades en la dinámica relacional. Así lo afirma un estudio publicado en la Revista de Psicología y Educación, y llevado a cabo por los investigadores Diana Pérez-Pimienta (de la Universidad Autónoma de Nayarit, México), Luis Felipe García y Barragán y Christian Enrique Cruz-Torres (ambos de la Universidad de Guanajuato, México Tal. INFOCOP, JULI0 2024
Cuando existe dependencia emocional, la pareja se convierte en el centro de la existencia y el sentido de su vida, priorizándola al grado de comprometer otras facetas y olvidándose de sus propias necesidades. De este modo, la persona que depende emocionalmente, es quien más cede en la relación, pudiendo sentir frustración si percibe una falta de correspondencia. Por este motivo, es común que se sumerjan en relaciones asimétricas o desequilibradas, asumiendo un papel pasivo acompañado de baja autoestima, culpa, vacío, miedo al abandono y violencia de pareja.
El perfil afectivo de los y las dependientes emocionales conlleva un desajuste afectivo en forma de vacío emocional junto con deseos de autodestrucción y una percepción de sentirse atrapado/a en la relación. De forma específica, la población adolescente y juvenil presenta una mayor vulnerabilidad, puesto que en esta etapa del desarrollo es cuando se construyen sus primeras relaciones amorosas. La dependencia emocional puede influir también “en la toma de decisiones impulsivas y en la aceptación de comportamientos perjudiciales
La dependencia emocional en parejas jóvenes puede tener repercusiones significativas en diversos ámbitos de sus vidas. En los últimos años se ha hecho más evidente la relación directa y estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y la violencia, explicando comportamientos que mantienen a la mujer en una relación violenta. Suelen darse varios factores que fomentan permanecer en estas relaciones desequilibradas, como son:
· Darle prioridad a la pareja, situando las necesidades de la pareja sobre las de todos, incluidas las de uno mismo, poniendo en segundo plano sus aficiones e ideales, e incluso renunciando a su orgullo, hasta el punto en que “su estado de ánimo va en función de cómo está su pareja” y concediéndole el control de la relación y de su propia vida.
· Miedo a la ruptura: La persona dependiente no se siente capaz de terminar con la relación, a pesar de ser consciente de que la misma es dañina, prefiriendo soportar el coste que supone antes que “ser abandonada”.
. Relaciones desequilibradas: Es un patrón de relaciones de pareja, que se pueden establecer ya en la adolescencia o al inicio de la edad adulta y se caracterizan por ser tormentosas y desequilibradas. Con frecuencia, las personas con dependencia emocional eligen “parejas que ególatras, narcisistas y manipuladoras, capaces de llegar a la violencia y, por ende, el carácter torturado del dependiente emocional maximiza y mantiene estos rasgos en sus parejas”, garantizando así una relación desequilibrada.
· Miedo a la soledad: Aversión excesiva del dependiente emocional a la soledad o a quedarse sin pareja. La pareja representa todo lo que el dependiente considera que no tiene (características como seguridad en sí misma, desprecio, escaso interés, prepotencia, se interpretan como signos de poder o fuerza). Por su parte, el dependiente se percibe a sí mismo como vulnerable, con autodesprecio y baja autoestima, por lo que prefiere enfocarse en la otra persona.
. Necesidad de acceso constante: Es la necesidad psicológica que se tiene de la pareja, con deseos frecuentes de hablar con ella, saber qué está haciendo, dónde está, enviarle mensajes, llamarla por teléfono o realizar cualquier actividad junto a su pareja para compartir el mayor tiempo posible. Este contacto tan frecuente, puede provocar problemas en otras esferas de su vida.
. Sumisión hacia la pareja: La persona dependiente asume una posición subordinada para complacer el narcisismo de sus parejas. Esta posición “funciona como un medio para preservar la relación, incluso soportando desprecios, humillaciones o malos tratos con tal de que la relación no termine”.
Es muy importante abordar estas dinámicas para promover relaciones más saludables y equitativas, aplicando intervenciones dirigidas al abordaje y orientación de la dependencia emocional de manera integral, considerando aspectos psicológicos, emocionales, familiares y socioculturales, para poder brindar una atención eficaz y completa a las personas afectadas por este trastorno. A la vez que prevenir posibles consecuencias negativas para el bienestar psicológico y emocional de los jóvenes.
¡¡¡Es necesario volar libre!!!
MARIA PILAR FUENTE PSICOLOGA SANITARIA COLEGIADA G-4034
CENTRO SANITARIOS BOIRO C-15-003650 y RIBEIRA C-15-004977
TERAPEUTA FAMILIAR SISTEMICA
MASTER Y CLINICO EMDR