PSICOTERAPIA
CENTRO SANITARIO C-15-003650 BOIRO Y C-15-004977 RIBEIRA
TRAUMATERAPIA

Boiro C-15-003650

Ribeira C-15-004977

DIA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ

Publicado: 19 de enero de 2018, 13:27
  1. INFANTO-JUVENIL
DIA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ

El 30 de enero, los centros y colegios se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico en estos días es Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoismo, la No-violencia es mejor que la violencia, y la Paz es mejor que la guerra.

Se conmemora además, la muerte del líder mundial y espiritual de la India Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Este Día defiende y promueve el amor universal, la no-violencia, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad, la concordia y la Paz.

Es de gran importancia la educación para la paz como herramienta para poner en diálogo y discusión los grandes conflictos mundiales que hacen sufrir a tantos millones de personas. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Tenemos que ser conscientes de la necesidad de ser buenos compañeros, de practicar estos valores en el día a día; de nada sirve pedir la paz en el mundo cuando en el aula se practican la violencia, la falta de respeto, la estigmatización, los insultos, el linchamiento, la discriminación o el aislamiento. La paz del mundo comienza con estar en paz con uno mismo, el amor del mundo comienza con el amor hacia uno mismo y el respeto hacia la diversidad comienza con el respeto hacia uno mismo. Estos son valores que interesa fomentar desde la más tierna infancia, en casa, en la escuela, en la sociedad.

A veces se dan situaciones complicadas donde es difícil poner en práctica el amor y fomentar la paz, tal vez porque existe un entorno de violencia, u otros problemas que impiden cubrir las necesidades básicas de las personas, tanto en la familia, como en el centro educativo, el entorno laboral, o sociopolítico. Pero ello no debe ser excusa para quedarse estancado en el dolor; cuando es necesario, hay que pedir ayuda, siempre a profesionales cualificados que puedan hacer una valoración exhaustiva de la situación y te brinden las mejores alternativas para que pongas en práctica y así recuperar el equilibrio emocional.

 

MARIA PILAR FUENTE

PSICÓLOGA

 

Noticias relacionadas

EL ESTILO EDUATIVO DE LOS PADRES 17 ago

EL ESTILO EDUATIVO DE LOS PADRES

17/08/2024 INFANTO-JUVENIL
Existen varios tipos de estilos educativos que llevan a tener resultados diferentes en la educación de los hijos. Naturalmente hay circunstancias en el entorno que van más allá del ámbito reducido del núcleo familiar y que también afecta al comportamiento de los pequeños: escuela, familia extensa o
DETECCIÓN TEMPRANA DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN PAREJAS JOVENES 27 jul

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN PAREJAS JOVENES

27/07/2024 INFANTO-JUVENIL
La dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes puede repercutir de forma significativa en diversos aspectos en esta etapa de vida. En el ámbito educativo, podría traducirse en distracción y bajo rendimiento académico debido a las preocupaciones relacionadas con la relación. A nivel
ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES 8 feb

ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES

08/02/2024 INFANTO-JUVENIL
La ansiedad ante los exámenes es esa sensación de nervios que puedes sentir cuando estás por rendir un examen. Es normal sentir algo de presión antes de un examen y un poco de estrés puede ayudarte a concentrarte y rendir mejor. Pero para algunas personas, la preocupación es tan intensa que no
PADRES HELICOPTERO 5 ene

PADRES HELICOPTERO

05/01/2024 INFANTO-JUVENIL
Los padres helicóptero son aquellos que se preocupan excesivamente por sus hijos, hasta el punto que su relación llega a ser tóxica. Este nuevo modelo de crianza implica que los progenitores asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas por sus hijos, y desean tomar todas las

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.