El confinamiento se está haciendo ya muy pesado, es verdad que por salud es necesario, al fin y al cabo que hay más importante que la vida y la muerte, nada. Pero de quince en quince días la situación de privación de prolonga y esto va repercutiendo en el estado de ánimo de las personas de cualquier edad, desde los más pequeños, a los más viejitos, pasando por las personas de mediana edad, que además ven con preocupación su futuro porque a medida que pasan los días y las semanas la economía se va desmoronando, sabemos que lo peor está por venir.
Por lo tanto es una situación difícil de manejar y que va a traer malestar todavía durante bastante tiempo. A día de hoy sabemos que es posible volver a reinfectarse con el coronavirus, que tal vez quede alguna secuela a quien lo haya sufrido, y las vacunas están en fase de ensayo esperando estén listas todavía dentro de meses. Es un escenario caótico, de incertidumbre total, de pura supervivencia, donde podemos elegir ser más solidarios y colaboradores y así salir todos fortalecidos. Por desgracia también son tiempos donde los desaprensivos que se tienen por listos aprovechan incluso a especular con el material sanitario, los sepelios, o se dedican directamente al saqueo. Aquí se puede elegir el bienestar o el malestar, porque los actos tienen consecuencias, y la primera es en el interior de uno mismo, nadie se puede sentir bien haciendo el mal.
Por lo tanto está en nuestra meno elegir, al menos en cierta medida, como queremos que sea nuestra calidad de vida incluso en circunstancias vitales adversas. Es verdad que hay muchas cosas que no podemos elegir, que se presentan y hay que cogerlas, pero sí podemos elegir nuestra actitud ante ellas, ante nosotros mismos y antes los demás. Todo ello hará variar sensiblemente nuestras sensaciones, emociones, estados internos. A veces no es fácil, pero la actitud, la disposición, en definitiva el querer, siempre es más importante que poder.
Adjunto audio y más abajo archivo que pueden ser de ayuda en esa búsqueda de templanza tan necesaria en estos tiempos.
https://wetransfer.com/downloads/84a122eed30f1beb9de22419171ed4cb20200422115732/f9887934090ad0d9b1433892e726cccb20200422115757/c1f0f7
Ánimo y fuerza. Juntos podemos!!!
MARíA PILAR FUENTE. PSICÓLOGA SANITARIA
NRS. C-15-003566 y C-15-003650