Estos días están sucediéndose las noticias de bulos, atracos, estafas, abusos sin fin y de diversa índole, y es que incluso en caso de crisis y emergencia sanitaria ciertas personas tratan de extraer el mayor de los provechos sin importar el daño que hacen. Proliferan por las redes cantidad de presuntos profesionales que luego no reúnen los requisitos que garantizan una atención adecuada, por lo que se puede acabar todavía peor que al inicio del tratamiento. Con el fin de prevenir posibles abusos en cuanto a psicoterapia, adjunto literalmente comunicado recibido hoy del Consejo General de la Psicología de España, indicando unas recomendaciones muy simples y ajustadas para garantizar la adecuación de los profesionales en caso de necesidad:
Teniendo en cuenta la circunstancia actual que estamos viviendo, y el incremento de psicólogos/as o terapeutas ofreciéndose a través de las redes sociales, desde la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología y la Comisión del Ejercicio Privado Defensa de la Profesión y el Intrusismo Profesional, deseamos transmitir a los ciudadanos una información adecuada que les permita asegurarse de que el profesional que seleccionen y les atienda, en la modalidad online, cumpla con los requisitos éticos y profesionales requeridos para el ejercicio de la profesión de psicólogo. Estos son:
“como elegir un psicólogo online on-line cualificado”
Siempre será preferible que el/la profesional que atienda on-line haya visto a su cliente/paciente previamente en la consulta, pero entendemos que eso no siempre será posible. En caso de tener un primer contacto telemático recomendamos:
1. Asegurarse de que es un profesional de la Psicología, habilitado para ejercer la profesión sanitaria. Para ello podemos pedirle su número de colegiación, que puede comprobarse en la página web del Colegio Profesional de Psicólogos de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
2. Comprobar que su lugar de consulta es un centro sanitario acreditado por la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma. El profesional puede mostrar el permiso de habilitación de centro sanitario.
3. Infórmese del tipo de enfoque que practica el/la psicólogo/a. En el ejercicio de la psicoterapia existen diversos modelos psicoterapéuticos, algunos enfoques no tienen la suficiente evidencia y han sido catalogados por el Ministerio de Sanidad como pseudoterapias en su Plan de protección frente a la Salud frente a las Pseudociencias). https://www.conprueba.es/pdfs/informe-exploratorio.pdf Conviene que el enfoque disponga de pruebas científicas que acrediten su efectividad.
4. Conviene que el/la profesional comunique al paciente que la plataforma con la que trabaja cumple con los requisitos legales, como son la certificación de Seguridad Informática, y la certificación de la ley Orgánica de Protección de datos y Garantía de Derechos Digitales, LOPDGDD, de 6.
5. Obtener garantías de que durante la aplicación del tratamiento existirá una evaluación continua del mismo, una formulación del problema adaptado a las características del cliente y, eventualmente, una indicación del tratamiento a seguir, obedeciendo a criterios diagnósticos formales, y con procedimientos adaptados.
6. El/la paciente debe sentirse con la confianza y seguridad con su psicólogo/a como para preguntar cualquier duda que pueda tener respecto al tipo de intervención.
7. Los/as profesionales de la Psicología, cuentan con un Código Deontológico de conductas al que deben atenerse y cumplir en el desarrollo de su profesión, entre las más importantes, el de la confidencialidad entre ellos y sus pacientes.
8. De acuerdo a la RGPD, aunque el tratamiento de psicoterapia sea online, el/la paciente y el /la terapeuta debe cumplimentar un documento del cumplimiento de la Protección de Datos.
9. Informarse que sean expertos y con formación en psicoterapia.
Creo que el primer punto en que los profesionales podemos colaborar, ser solidarios, es dando información verídica, honesta, para facilitar el acceso a los recursos adecuados, y es que la profesionalidad y confianza se basa en estos pilares.
Juntos podemos!!!
MARÍA PILAR FUENTE
PSICÓLOGA. REGISTROS SANITARIOS C-15-003650 y C-15-003566