La fibromialgia se caracteriza por provocar dolor musculoesquelético crónico que en muchas ocasiones va acompañado de fatiga, rigidez, alteraciones del sueño, problemas de concentración e incluso ansiedad o depresión. Tiene mayor incidencia en mujeres de mediana edad y, aunque su causa exacta se desconoce. En muchas ocasiones resulta limitante y obliga a las personas que la sufren a realizar cambios sustanciales en su día a día, lo que al mismo tiempo puede acarrear consecuencias psicológicas negativas. Son muchos los estudios que señalan su origen en experiencias traumáticas donde la psicología y la gestión de las emociones desempeñan un papel fundamental.
La investigación científica demuestra que cuando el estrés se va acumulando y no se procesa adecuadamente puede cronificarse y aumentar las probabilidades de desarrollar enfermedades fisiológicas y psicológicas como la fibromialgia, entre otras. La terapia EMDR es una técnica que ayuda a superar experiencias dolorosas, acontecimientos traumáticos y dificultades emocionales mediante la desensibilización y reprocesamiento de esas vivencias a través de los movimientos oculares.
En el tratamiento psicológico es necesario, en primer lugar, dotar de recursos a las personas para ayudarle a hacer frente a esos cambios de manera saludable y a gestionar adecuadamente todas las emociones y sentimientos que han aflorado tras el diagnóstico, acompañando al paciente durante su duelo, proporcionándole las habilidades y herramientas necesarias. Y en segundo lugar, y más importante, realizar un tratamiento personalizado, siendo la Terapia EMDR altamente efectiva para el abordaje del estrés postraumático, todas las emociones y estrés acumulado para desensibilizarlo y reprocesarlo adecuadamente y que así pueda ser superado.
Mª del Pilar Fuente Psicóloga Colegida G-4034
Centro Sanitario C-15-003650
Terapeuta Familiar Sistémica
Clínico y Máster EMDR