Este tipo de narcisismo es uno de los más dañinos ya que es insidioso y difícil de detectar. Puede que hayas tenido una relación con uno de éstos durante décadas y no darte cuenta de que te han controlado, manipulado y abusado psicológica y emocionalmente. Estas personas son a menudo muy apreciadas, desempeñándose como pilares de su comunidad. Los padres, cónyuges, jefes y amigos que son narcisistas encubiertos aparentan ser personas sumamente agradables. Desde líderes espirituales, hasta madres llevando cazuelas a personas necesitadas, estos individuos son con frecuencia apreciados por amigos y aquellos que trabajan con o para ellos. Así mismo, las relaciones con este tipo de personas son extremadamente confusas y dañinas. Te dejan cuestionándote tu propia cordura así como tu sentido de la realidad. A pesar de que te pueden estar tratando inaceptablemente, te preguntas si eres tú el problema, si eres tú el único a quien culpar. Te encuentras constantemente dudando de estas personas en tu vida. Cuando estás cerca de ellos te sientes confundido y descentrado. Te da dificultad discernir lo que te está ocurriendo con claridad. Estas relaciones pueden llevarte a un estado de profunda depresión y al agotamiento total de tu energía. Quizás te preguntes si alguna vez verás las cosas de manera clara y si podrás recuperarte de estas relaciones destructivas y debilitantes. (Miirza, 2018.- El narcisista pasivo-agresivo).
Puedes decidir dar un giro a tu vida y empezar a cuidarte, por supuesto que cuando estés mejor, más se van a revolver, es muy posible que incrementen sus conductas e acoso sutil o descaradamente, cuando ya se vean descubiertos. Dirán que eres tú que estás mal, loco, enfermo; este tipo de personas te culparán siempre a ti, incluso de los que ellos están haciendo, llegando a veces a cometer delitos. Mediante el mecanismo llamado Luz de Gas, poco a poco, intentan hacerte creer que eres tú el equivocado, quien está mal, te tacharán de todo tipo de acusaciones, de menosprecios, de etiquetas, incluso cuestionarán tu salud mental. Y sólo con el fin de salir ellos mismos indemnes, irresponsables, de sus abusos. Por supuesto, son personas con importantes carencias y a menudo con trastornos de la personalidad y psicopatología diversa, que sí se pueden tratar y mejorar si están dispuestos a asumir su responsabilidad, a realizar también una profunda psicoterapia, ya que en realidad son personas muy dañadas que no asumen su responsabilidad personal y se distraen de su malestar dañando a los demás.
Es posible sanar y sentirte vivo de nuevo, o quién sabe si por primera vez. Aprenderás cuáles son las características de un narcisista encubierto y cómo éstos te controlan y manipulan. Tus ojos se abrirán y tu experiencia con este tipo de persona será validada. También aprenderás formas de sanar y, de hecho, disfrutar de la vida nuevamente. En terapia se hace un trabajo de reestructuración, profundo, es necesario ir a las creencias disfuncionales instaladas normalmente desde los primeros tiempos de vida, ya que es muy posible que se repitan estas situaciones de vida con diferentes escenarios y personas porque se ha aprendido a vivir de esta forma. Es necesario salir del papel de víctima y asumir una posición proactiva, responsable, saludable, adulta, asertiva. Este es el antídoto para las manipulaciones, la seguridad, la autoestima, la seguridad, la confianza en uno mismo, el amor propio, una sala autovaloración. Desde esta posición ya no es posible creer en las falsas acusaciones, en los engaños, tener falsas esperanzas de cambio; la realidad se ve cada vez más clara, las dudas se difuminan y la vida se vuelve agradable.
PILAR FUENTE
TERAPEUTA FAMILIAR SISTÉMICA. CLÍNICO EMDR
ESPECIALISTA EN TRAUMA Y APEGO. TERAPIA PRESENCIAL Y ONLINE.,
PSICÓLOGA COLEGIADA. CENTRO SANITARIO C-15-003566 y C-15-003650