Cuando nos reímos se activa el circuito de recompensa cerebral, liberando dopamina y endorfinas, que son las hormonas relacionadas con el bienestar y la felicidad. Los músculos se relajan, sobre todo los faciales.; reírse con frecuencia fortalece el sistema inmunológico y cardiovascular modulando la respuesta hormonal al estrés, se toma más aire oxigenando así todas las células del organismo, mejora la digestión a través de la estimulación del hígado, además proporciona una sana fatiga que elimina el insomnio. Así que reírse es saludable, el mejor medicamento
Por supuesto, todo ello referido al humor positivo, el que nos hace reírnos con los demás, nunca de los demás, ya que este último no genera en absoluto estos beneficios. Es bueno buscar la parte cómica de una situación complicada, incluso reírse de uno mismo puede quitar mucho hierro al asunto; siempre es mejor ver la vida como una comedia que como una tragedia. Por otro lado, no debe confundirse con irresponsabilidad, una persona puede ser muy seria y responsable en la vida y aderezarlo con una buena dosis de humor.
En el aspecto social, el sentido del humor potencia las relaciones ya que fomenta el vínculo con otras personas y la sensación de pertenencia al grupo. Nos sentimos más unidos a las personas con quienes nos reímos y a quienes hacemos reír, porque se crea complicidad, además la risa es contagiosa. En general percibimos como más atractivas y cercanas a las personas con sentido del humor.
La risa es un desestresante natural, beneficiosa en todos los aspectos, ayuda a llevar mejor el día a día, alivia las penas, incrementa la creatividad, potencia la memoria, ayuda a tomar distancia de los problemas y ver nuevas alternativas, proporciona calma ante la adversidad, mejora la autoestima.
Para poder disfrutar de los amplios beneficios de la risa, es básico poseer buen sentido del humor. Sucede que a veces éste está empañado por penas y dificultades, haciendo la vida complicada e inmanejable, sufriendo innecesariamente. Cuando una persona cree que sola no puede conseguir la vida que desea, es hora de acudir al profesional. Nosotros podemos ayudarte a dar los pasos necesarios según tus necesidades y así lograr un grado de satisfacción vital saludable.
MARIA PILAR FUENTE
PSICÓLOGA