En primero lugar, es necesario informarse de que cumple con la normativa vigente y los permisos necesarios para atender a la población a la que dirige sus servicios. Imprescindible informarse si está colegiado en el correspondiente Colegio de Psicólogos de la Comunidad Autónoma. En el caso de la salud mental, donde se tratan cuestiones relacionadas con el ánimo, como por ejemplo, depresión o ansiedad, además de todo el rango de malestar emocional y desórdenes mentales, tiene que tener habilitación Sanitaria, contar con un número de registro de Centro Sanitario visible siempre en toda la publicidad y exterior de la Clínica; es la garantía de un servicio de calidad y salud.
Por otro lado, a todos nos gusta estar cómodos en la consulta de cualquier profesional, pero con el psicólogo este factor es aún más importante. Es fundamental el nivel de profesionalidad y experiencia, pero también una suerte de feeling que tenemos —o no tenemos— como con cualquier otra persona. El clima de confianza es clave para que una terapia psicológica tenga éxito. No obstante, también hay que recordar que un psicólogo no debe actuar como amigo o “colega”. Debe haber cordialidad y hasta afectuosidad, pero suficiente distancia emocional. Los psicólogos debemos respetar el Código Deontológico que, entre otras cosas, invita a los profesionales a mantener una escrupulosa distancia emocional con los pacientes, un total respeto hacia la persona que tenemos enfrente.
Debe haber una escucha activa no enfocada al juicio sino a la evaluación y propuesta de un plan de tratamiento. Nos comunicamos con la palabra, también con el lenguaje no verbal, pero es necesario realizar un trabajo terapéutico que va más allá de hablar y desahogarse, ya que sólo con esto no es suficiente.
La terapia psicológica requiere tiempo, debes ser consciente de que no es magia. Los problemas psicológicos requieren paciencia, debes confiar en el profesional y en su tratamiento, por supuesto valorando si notas que estás en marcha, bien encarrilado y con un plan de tratamiento ajustado a tus necesidades. Los propios psicólogos somos los más interesados en que los pacientes tengan una experiencia positiva y eficaz en sus consultas.
Mª Pilar Fuente Psicóloga Colegida G-4034
Centro Sanitario C-15-003650
Clínico y Máster EMDR. Terapeuta Familiar Sistémica