Se trata de la incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos. Existe una pobreza en la expresión verbal o gestual de las emociones o los sentimientos. Se trata de un trastorno bastante extendido entre la población. La alexitimia se caracteriza por una deficiente mentalización de las emociones: las sensaciones corporales aparecen escasa o nulamente asociadas a estados mentales
Los padres desempeñan un papel muy importante en esta evolución canalizando con sus palabras las sensaciones físicas hasta la mentalización ; esto es, hasta la adscripción de etiquetas a estas sensaciones, que servirán para su identificación y comunicación.
Si los padres, por cualquier razón ( depresión , personalidad frágil, inestabilidad emocional o incluso alexitimia) no aportan al niño suficientes indicaciones verbales sobre las emociones que experimenta; éste puede carecer de palabras, reflejo de la pobreza de sentimientos identificados.
¿Cómo es una persona con alexitimia?
· Tiene dificultades a la hora de expresar las propias emociones y, así como detectar y comprender los estados emocionales ajenos.
· Muestra una postura rígida e inexpresiva.
· Su comportamiento se basa en la lógica y la práctica, dando poca cabida a los aspectos afectivos.
· Toma decisiones basadas en los aspectos racionales y funcionales, sin tener en cuenta la intuición y los aspectos emocionales. Al no poder tomar decisiones rápidamente, basándose en las emociones, puede angustiarse ante la necesidad de tomar decisiones personales.
· No suele tener fantasías o ensoñaciones, no hace uso de la imaginación y tienen escasa capacidad de introspección o de contacto con su mundo interno subjetivo. En consecuencia, tiende a ocuparse de los acontecimientos externos y objetivos.
· Su pensamiento es más bien concreto y su estilo de comunicación monótono, sin matices afectivos, gesticulaciones, modulaciones o cambios en el tono de voz.
· Suele afrontar las situaciones de conflicto con la acción, de forma impulsiva, realizando conductas directas y prácticas.
· Puede tener problemas de sociabilidad al mostrarse indiferente y distante. A la vez suele ser muy conformista, apegada a las reglas y normas convencionales y a relacionarse de una forma muy estereotipada con los demás.
La alexitimia es reversible. A través de la terapia se puede aprender a reconocer las emociones, gestionarlas, ganar flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones, creciendo la autoconfianza y seguridad personal, lo cual a la vez favorece alcanzar objetivos y sentirse realizado, o mejorar las relaciones personales. El autoconocimiento es imprescindible para llevar una vida plena con una buena salud mental.
Mª PILAR FUENTE PSICÓLOGA COLEGIADA G-4034
CLÍNICO Y MÁSTER EMDR TERAPEUTA FAMILIAR SISTÉMICA
CENTRO SANITARIO C-15-003650