La traumaterapia es el conjunto de terapias, estrategias y herramientas para abordar los traumas, tanto infantiles como de adultos. El objetivo de la terapia es que recuperes tu autonomía y capacidad innata de autoregularte. Su marco teórico está basado en las investigaciones más recientes de la neuro-ciencia sobre el funcionamiento del cerebro y la mente, así como las relacionadas con el apego, la psico-traumatología y la resiliencia.
Trauma quiere decir “herida” en griego y cuando hablamos de traumaterapia nos referimos al daño psicológico o emocional que reciben las personas, independientemente de la edad que tengan al vivirlo. El trauma psicológico el resultado del impacto emocional que recibe una persona ante cualquier evento que amenaza profundamente su bienestar o su seguridad vital (o el de alguno de sus seres queridos). Ejemplos de este tipo de traumas pueden ser los accidentes de coche, catástrofes naturales, guerras, violencia intrafamiliar, etc. Los traumas que generan más consecuencias a largo plazo, son aquellos que son vividos durante los primeros años de vida, incluso estando en el útero, el maltrato prenatal puede generar secuelas en el nonato para su desarrollo físico y psicológico en un futuro.
La intensidad del impacto de los traumas sobre cada uno depende de diversos factores; por un lado, estaría el evento que lo provoca, no es lo mismo un accidente de coche en el que un ser querido pierde la vida, a que alguien te insulte con el peor de los insultos. Los eventos que por separado no tienen demasiada importancia, por ejemplo, un día tu padre te dice que eres tonto, pueden convertirse en traumas crónicos y graves si cada día tu padre, de forma reiterada, te insulta llamándote tonto. Esta situación acabará dañando tu autoestima, y esto influirá en tu comportamiento y sentimientos hacia ti mismo tanto de pequeño como de mayor.
Merecemos una vida libre de las secuelas del trauma. Somos capaces y merecemos recuperar nuestro sentido de valía, habitar nuestros cuerpos y habitar en el mundo plenamente, con alegría, fuerza, vitalidad, sanamente interdependientes, con confianza, potencia, y capacidad de agencia
MARIA PILAR FUENTE. PSICÓLOGA COLEG. G-04034
CENTRO SANITARIO C-15-003650
MÁSTER EMDR. TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA